sábado, 28 de noviembre de 2009

LECTURA - PRESENTACIÓN LIBROS ANTONIO BERLANGA


La imagen de la Rosa
Drama de familia en cinco actos
La segunda pieza teatral de Antonio Berlanga, donde se combina un lenguaje moderno en los coloquios con una poética clásica, expone dos temas claves en toda su obra. Partiendo de lo meramente anecdótico, el poeta elabora un texto para el escenario, dándole a los temas tratados trascendencia, mitifi cando estos mundos, que partiendo desde el mismo génesis, se introducen en nuestros días. Obra de variopintos tonos y gran bipolaridad, ésta marcada, tanto en los personajes, como en los ambientes escenográfi cos, va pasando de
unas formas irónicas contextuales y un desarrollo de comedia burguesa, al drama, pero con sutiles formas de suavización.
La línea de la comedia irónica y burguesa, van tirandodelicadamente de una fina maya de dramatismo en un contexto actualizado. La singularidad de la pieza, reside en su fi nal idílico, un fi nal que trata de suavizar el peso dramático en la acción. La cursilería con tintes localistas, dan paso a la emoción y a la verosimilitud de unos sentimientos puros, sin contaminación, sin merma por los extravíos de lo sencillamente material.
Teatro eminentemente familiar, que partiendo de la anécdota, trasciende. En el caudaloso manantial de nuestro teatro, una obra realizada para todo tipo de público.
Madre amantísima
Drama de la tierra española en tres actos y seis cuadros
En su tercera pieza teatral, el caudal dramático de nuestros autores, pasando del Siglo de Oro a los contemporáneos, se recogen en esta preciosa obra trágica, donde lo mítico, lo ancestral, lo religioso y lo pagano, se llevan hasta sus últimas consecuencias. La bella estampa escenográfica, repartidas en distintos cuadros, realzan en ésta, toda la carga emotiva de su lenguaje coloquial y poético. Los ambientes pastoriles y el marco íntimo de la propia naturaleza, dan a la obra sobre la tablas, una bella componenda regeneracionista, en una sociedad actual en franca decadencia de valores, y de espaldas al medio natural. Su tema central, o mejor dicho, sus temas que corren paralelamente desde el mismo origen del mundo, se nos presenta aquí, en un molde antiguo, pero que no dejan de tener por eso, toda vigencia y presente vivo. Metida la obra de lleno en la evocadora tradición popular, ésta juega todo su papel en la función catalizadora de la canción tradicional, caudal que recoge nuestro dramaturgo de las formidables vetas líricas del pasado. La obra va combinando lo idílico con lo dramático, sin llegar a tener lo segundo, tintes exacerbados. La pasión, la naturaleza mítica, y el hermetismo de una sociedad rural llevan irremediablemente al desenlace. Toda la carga dramática retenida, suelta de lleno sus bridas en el último cuadro.
Momento de gran lirismo, emoción, y solemnidad, llevadas por nuestro autor una manera notable.
AmantePaloma
Poesía
Desde la más honda tradición poética, pasando por el vuelo modernista, hasta desembocar en la sofi sticada escuela de vanguardia europea, en Amante paloma Antonio Berlanga va construyendo una rica arquitectura en progresión, modulando y creando poesía desde su íntima experiencia personal. En una visión esencialmente romántica del mundo y de la vida, su quehacer y su inquietud se plasma a través del deseo amoroso, frustrado, y alejado sutilmente de la realidad. Esta visión, a veces, llega a lo más profundo de su creatividad a través de la senda mística, que toma como vehículo transmisor a la naturaleza.
El recorrido de nuestro autor, arranca desde el intimista y solitario eco de nuestros místicos, al caudaloso y sutil romanticismo de Bécquer, hasta la gran apertura, que sugiere en la obra una línea de contemporaneidad, sumida en las más profundas inquietudes actuales. Tradición, creacionismo, y vanguardia conviven en esta obra poética, para proyectar una experiencia personal íntima. El recorrido del libro, terminará en una especie de nostalgia y recuerdo evocador, donde llegan a proyectarse pasajes relacionados con la niñez y adolescencia del poeta, con un fi nísimo velo de melancolía. Amante Paloma viene a ser el punto intermedio en la regeneración de su pluma lírica, dinamismo que se verá refl ejado en sus siguientes libros; evolución que siempre será presidida por el universal concepto de la poesía.

No hay comentarios: