lunes, 9 de abril de 2012

PRESENTACIÓN LIBRO "EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA" DE FRANCISCO BAQUERO LUQUE


El próximo Sábado, día 14 de abril, a las 9 de la noche, Francisco Baquero Luque presentará su libro "El juglar y La Virgen Peregrina" en la Sede de la Asociación Cultural. Contará con la presentación de Tomás Salas.

Como introducción a su obra nos remitimos a la reseña de la contraportada:

Este libro refleja, a grandes trazos, el devenir histórico de un importante enclave de la provincia de Málaga, próximo a su capital: Cártama. En él cobra protagonismo inusitado la intrahistoria cartameña, con sus luces y sus sombras, similar a la de muchos pueblos de Andalucía y de España.

Pero lo que hace singular a esta población del oriente andaluz son los hecos extraordinarios que sucedieron en ella durante la pasada Guerra Civil de España: el genial y universal rapsoda cartameño González Marín, temeroso de que pudieran quemar la imagen de la Patrona de su pueblo, La Virgen de los Remedios, en connivencia con el cura párroco, decide llevársela con él rumbo a América, en una de sus giras artísticas, recorriendo casi la totalidad de los países latinoamericanos, con recepciones oficiales por parte de los diferentes presidentes de las repúblicas que visitaba, así como en conventos e iglesias donde depositaba, para su culto la antiquísima talla “raptada”.

Por tanto estamos ante un hecho insólito, único en el mundo, en el que una Virgen, exiliada por la guerra, va en peregrinación por las Ámericas.

El autor, Francisco Baquero, con una exquisita pluma costumbrista, va narrando los diferentes acontecimientos, con la fuerza y el dramatismo que sólo puede hacer quien vivió muy cerca.

No hay comentarios: